EL PORTAL DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE

Miércoles, 18 Julio 2018 13:48

Curso internacional de verano de la UPV. Cuerpos incómodos: Violencia masiva, fosas comunes y necropolítica. San sebastián, 18 a 21 de julio de 2018.

Valora este artículo
(0 votos)

Este congreso internacional reúne a algunos de los principales especialistas mundiales en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes como herramientas de los derechos humanos. Las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a violaciones de los derechos humanos, que se están llevando a cabo desde los años ochenta del siglo XX, han cobrado un auge inesperado en el siglo XXI en todo el mundo. Paulatinamente, aunque no sin controversia, se han convertido en instrumentos fundamentales de verdad, justicia y reparación y están transformando de manera radical los modos de gestión del pasado traumático, incluyendo la consolidación de la ciencia forense como técnica y metodología de interpretación del pasado, lo que se ha dado en llamar en las ciencias sociales el giro forense. La finalidad de este congreso es analizar de una manera crítica y comparada diferentes procesos de exhumaciones de fosas en distintos lugares del mundo, incluyendo Rusia, Timor, República Centroafricana, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Vietnam, Polonia, Perú, Colombia, México y Argentina, aparte de los casos más específicos del Estado español y Euskadi. Temáticamente, el congreso cubre desde las fosas de la guerra civil española a los gulag rusos, el operativo de identificación genética de los restos humanos encontrados en el desescombro de las Torres Gemelas, la búsqueda de soldados norteamericanos desaparecidos, el caso de las buscadoras mexicanas, el saqueo de las fosas del Holocausto, las elaboraciones políticas y culturales de la desaparición forzada y los aspectos religiosos de las exhumaciones, entre otros. Para llevar cabo este análisis comparado del papel de las exhumaciones de fosas comunes en distintos contextos históricos, políticos y culturales, participarán destacados investigadores/investigadoras de distintas disciplinas: medicina forenses, Antropología social, juristas, politólogos, sociólogos/sociólogas, arqueólogos/arqueólogas, historiadores y filólogos. En el congreso también participan representantes políticos de instituciones de memoria en el Estado español.

Para más información e inscripciones, puedes visitar la web  https://www.uik.eus/es/cuerpos-incomodos-violencia-masiva-fosas-comunes-y-necropolitica      y consultar el archivo adjunto. 

Visto 783 veces

Newsletter


Suscríbase a nuestra Newsletter para recibir novedades sobre cursos y noticias de Red Forense


© 2019 Red Forense. Portal de conocimiento y formación para profesionales de la Medicina Legal y Forense. Todos los derechos reservados.

Diseño web por GB Comunicación