EL PORTAL DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE

Martes, 03 Marzo 2015 00:00

La especialidad de Medicina Legal y Forense será requisito para acceder al cuerpo de Médicos Forenses.

El Ministro de Justicia Rafael Catalá ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de 27 de febrero la reforma del sistema de acceso al Cuerpo de Médicos Forenses, enmarcada dentro del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que se encuentra pendiente de tramitación parlamentaria. Dentro de estas medidas de reforma parcial, la modificación del tercer párrafo del artículo 375 recoge que para acceder al Cuerpo de Médicos Forenses será necesario, además de  estar en posesión de los títulos oficiales de Licenciado/Graduado en Medicina, contar con el título de especialista en Medicina Legal y Forense.

A esto se le une la reforma del sistema de la especialidad y de la oposición tal como se conocen actualmente, ya que la especialidad deja que realizarse en régimen de escuela (actualmente se accede a la especialidad vía MIR y se desarrolla durante tres años en las Escuelas de Medicina Legal) y la oposición también sufrirá cambios. Según se anunció en la rueda de prensa, se ha acordado junto con el Ministerio de Sanidad un sistema de formación de residentes vía MIR, sobre la que no se facilitaron más detalles. Posteriormente, la oposición para acceder al Cuerpo será una oposición "propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia" ya que según señaló, actualmente los Médicos Forenses ingresan "con una oposición de más de doscientos temas, muchos de ellos de derecho, por lo tanto quizá poco adecuado a la función que tienen que desempeñar". 

Faltan por conocer aún las características del futuro sistema de residencia y en qué quedará la oposición de acceso al Cuerpo, así como los plazos en los que se acometerán estos cambios. El proyecto de Ley Orgánica sí recoge que el requisito de la especialidad no será obligatorio  hasta que concluyan su formación por el sistema de residencia las primeras promociones de estos especialistas.

Por otro lado, en lo relativo a los Institutos de Medicina Legal, Catalá ha informado que los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses integrarán también a psicólogos y trabajadores sociales. 

Puedes consultar el Proyecto de LOPJ en el archivo adjunto. 

Visto 1837 veces

Newsletter


Suscríbase a nuestra Newsletter para recibir novedades sobre cursos y noticias de Red Forense


© 2019 Red Forense. Portal de conocimiento y formación para profesionales de la Medicina Legal y Forense. Todos los derechos reservados.

Diseño web por GB Comunicación